top of page
  • 23 may 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 jul 2025

Protocolo & Distinción


Experiencia formativa en protocolo y distinción para el Sector HORECA

Un trabajador de hotel ayudando a mujer

El buen servicio viene de la mano de un protocolo estructurado


El servicio de sala es mucho más que llevar platos a la mesa: es el arte de anticipar, comunicar y ejecutar con elegancia y precisión. Este curso está orientado a quienes desean perfeccionar sus competencias profesionales en el ámbito del servicio gastronómico, aportando valor y distinción a cada experiencia del cliente.


A través de una formación teórico-práctica, aprenderás los fundamentos del protocolo aplicado a la restauración: desde la correcta disposición del mobiliario y la etiqueta en mesa, hasta la interacción eficiente con cocina y el manejo de situaciones especiales en sala.


La experiencia también pone énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas, actitud profesional, dominio del lenguaje corporal y atención personalizada, permitiéndote generar confianza, confort y fidelización en cada comensal.


¡Ofrece un servicio impecable, con criterio, estilo y atención a los detalles! Esta formación te brindará las herramientas necesarias para elevar tu desempeño a los más altos estándares de hospitalidad y excelencia.





El objetivo general del curso


Ofrecer a los profesionales del sector gastronómico las competencias necesarias para ofrecer un servicio de sala impecable, basado en los principios del protocolo, la atención personalizada y la excelencia operativa, a fin de garantizar una experiencia distinguida, eficiente y memorable para el comensal.


Los objetivos específicos


  • Aplicar los principios del protocolo de sala en el montaje, disposición y atención, siguiendo estándares profesionales y normativas de etiqueta.

  • Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal para interactuar con seguridad, elegancia y eficacia con los comensales y el equipo de trabajo.

  • Implementar procedimientos de servicio estructurado, coordinando con cocina y barra para asegurar fluidez, eficiencia y armonía operativa.

  • Anticiparse a las necesidades del cliente, interpretando comportamientos y señales para ofrecer un servicio proactivo, personalizado y de alto nivel.

  • Fomentar una actitud profesional y distinguida, cuidando los detalles, la imagen personal y el trato, como elementos diferenciadores en la experiencia gastronómica.


¿A quién va dirigida esta experiencia?


Este curso está dirigido a trabajadores del sector gastronómico que desempeñan funciones en sala, y que buscan perfeccionar su técnica, comunicación y presencia profesional en el servicio.


En particular, se orienta a:


  • Camareros y camareras que deseen refinar su atención al cliente mediante el dominio del protocolo y la excelencia operativa.

  • Jefes de sala y maîtres que busquen estandarizar procesos y elevar el nivel del equipo a través del ejemplo y el liderazgo.

  • Personal de eventos y banquetes que requiera aplicar normas de etiqueta y montaje según el tipo de servicio y cliente.

  • Trabajadores de establecimientos gastronómicos de media y alta gama, interesados en ofrecer un servicio más profesional, elegante y diferenciado.

  • Equipos de atención al cliente en restaurantes, hoteles o clubes, que busquen integrar el protocolo como parte de una experiencia de hospitalidad superior.


Esta experiencia proporciona herramientas prácticas y profesionales para elevar la calidad del servicio en sala, perfeccionar el trato al cliente y destacar con elegancia, seguridad y eficiencia en cada detalle del protocolo.


¿Qué esperar de esta experiencia Valtia?

Valores de Valtia

¡Inscríbete en esta experiencia!


Nuestro equipo se encargará de acompañarte en todo el proceso. Estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier tipo de duda.



Comentarios


Aquí puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

C/Álvarez de Lugo, 51 - Locales 5 y 6 - 38004, Santa Cruz de Tenerife

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
logoss.jpg

Creación de un departamento de innovación a partir de la Incorporación de un Personal Innovador (IPI 2024), el cual su contratación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, para el desarrollo del proyecto de incorporación de IA en los procesos de creación de propuestas formativas y la implementación de RV/RA en los teambuilding.

El proyecto “Adaptación tecnológica VALTIA para realizar formación online” realizado con el apoyo de la Unión Europea y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto subvencionado está compuesto por 3 líneas de actuación:

A.1. Consultoría para la transformación digital:Esta primera actuación del proyecto está orientada a la realización de un análisis inicial de los procesos de la empresa en el marco del sector educativo donde desarrollamos nuestra actividad, así como al tamaño de la empresa y áreas de especialización; detección de recursos, aplicaciones o sistemas que puedan ser integrados en los procesos productivos, detallando los objetivos finales del proyecto.

A.3. Teletrabajo y Telepresencia: La implantación del teletrabajo nos lleva a realizar una transformación del puesto de trabajo de tal manera que las personas puedan disponer de los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el desempeño profesional en sus casas. En este sentido, se realizó un estudio personalizado de las necesidades de cada puesto de trabajo y se adaptaron los puestos de trabajo a la nueva realidad considerando que, ahora, el trabajo se realiza fuera de la oficina. Para ello, se dotó a cada trabajador de los recursos necesarios para poder llevar a cabo este objetivo.

A.5. Cloud Computing: La implantación del teletrabajo en la empresa ha significado que los/as trabajadores/as hayan tenido que conectarse desde sus casas a los servidores de la oficina para acceder a sus datos y a sus aplicaciones. Los sistemas de la empresa no están preparados para garantizar estos accesos externos como es debido. Este es el motivo por el que se ha adaptado y virtualizado el Centro de Proceso de Datos (CPD) para poder facilitar el teletrabajo y mantener los niveles de productividad, facilitando el acceso remoto de los usuarios a sus datos y aplicaciones, garantizando la seguridad de los activos de la empresa y protegiéndolos de posibles ciberataques.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Adaptar los recursos tecnológicos de la empresa para implantar con garantías el teletrabajo

2. Mantener el nivel de productividad de tal manera que la implantación del teletrabajo no suponga un trastorno en la organización de la empresa.

3. Dotar a los/as trabajadores/as de los recursos tecnológicos necesarios para poder teletrabajar desde sus casas.

4. Adaptar los nuevos puestos de trabajo en el hogar a las pautas ergonómicas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

5. Hacer una adaptación personalizada del puesto de trabajo con el fin de adecuar el equipamiento a las condiciones particulares de cada casa, intentando que el ejercicio profesional tenga el menor impacto posible en el uso habitual de la vivienda.

6. Poder trabajar en espacios de coworking cuando sea preciso y disponer de la conectividad necesaria para ello.

7. Facilitar el acceso remoto de los usuarios a sus datos y aplicaciones.

RESULTADOS DEL PROYECTO

A1. Consultoría de transformación digital: Recoge las líneas de acción para conseguir los objetivos propuestos.

A3. Teletrabajo y telepresencia: En este apartado se ha llevado a cabo parte de las acciones definidas en la Transformación del Puesto de Trabajo de la consultoría de transformación digital. Se ha adquirido, configurado e instalado el equipamiento de hardware permitiendo a los usuarios realizar teletrabajo, aumentar la productividad y eficiencia en la realización de sus tareas así como facilitar la movilidad. También la inclusión de un sistema de videoconferencia (integrado en Google Workspace) ha permitido mejorar la comunicación tanto interna como externamente en la compañía, permitiendo la realización de reuniones virtuales dentro del ámbito del teletrabajo. Se consiguen alcanzar al completo los objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

A5. Cloud Computing: En esta línea de actuación se ha instalado y configurado en un datacenter de proximidad un servidor virtualizado bajo Windows con las aplicaciones a3ERP y a3Asesor, así como un servidor virtualizado bajo Linux que aloja la solución Onebox como repositorio de ficheros de la organización. De este modo se consigue externalizar el CPD (Centro de Proceso de Datos) proporcionando las máximas garantías de disponibilidad, integridad y seguridad de la información. De esta forma, se adaptan los recursos tecnológicos de la empresa para facilitar el acceso remoto de los usuarios a las aplicaciones de escritorio y otras soluciones de valor. Se consigue alcanzar al completo el objetivo 7.

 

http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/fondos_europeos

https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/Paginas/inicio.aspx

bottom of page